Comisariado de la exposición Presente continuo, en el marco del proyecto Arts confinades del Ayuntamiento de Terrassa.
Presente continuo
Cuando las verdades que creíamos firmes se tambalean, cuando el tiempo adquiere un nuevo significado y nos descubrimos frágiles, caminando sobre incertidumbres, a tientas. Despiertos en una realidad distópica de calles vacías, profilaxis y aislamiento. Cuando el futuro desaparece y nos vemos obligados a vivir en un presente continuo ambiguo. Exiliados de nuestros planes y seguridades. Cuando el mundo que conocíamos se tambalea nos queda narrar y narrarnos.
Las obras que agrupa esta exposición responden a un latido, a la necesidad de crear, de relatar, una experiencia común, y a la vez, íntima: este exilio íntimo al que nos hemos visto obligados a vivir durante los meses en que duró el estado de alarma.
Incluye creaciones realizadas desde lo doméstico. Todas ellas exploran una realidad a la que no estábamos acostumbrados, se asoman al vacío del miedo, la incertidumbre, el desasosiego y también la esperanza.
Esta es una muestra plural, heterogénea que explora la experiencia del confinamiento a través de fotografía, collage, escultura, vídeo o ilustración, entre otros. Presente continuo es una exposición poliédrica que agrupa diferentes miradas y voces narrativas. Las obras reunidas exploran la experiencia del confinamiento y la soledad desde puntos de vista muy diferentes: desde el humor, la ironía o el extrañamiento.
El arte es una forma de enfrentarnos a la realidad que nos aguijonea con su belleza y crueldad. Es una vía de escape y también de indagación: sobre el mundo, sobre nosotros. No es de extrañar que desde Photoespaña, el CAB de Burgos, el Palau Robert o el MACBA se haya dado voz a proyectos artísticos que intentan indagar en una experiencia que ha conmocionado las sociedades de todo el planeta de un modo global y que ha puesto en evidencia nuestra fragilidad.
El Ayuntamiento de Terrassa se ha sumado a estas iniciativas con un proyecto abierto a toda la ciudadanía que bajo el título de Arts confinades tiene por objetivo sumar testimonios a nuestra memoria colectiva. De las más de cincuenta obras presentadas, nace la exposición Presente continuo, que reúne las obras seleccionadas de doce artistas que se podrán ver en la Sala Muncunill del 5 de septiembre al 18 de octubre de 2020.