Encuadernaciones

Un álbum para vinilos encuadernado a mano

Album de vinilos encuadernado a mano_LauraCastillo

Hay objetos cargados de simbolismo, capaces de despertar emociones y avivar fantasmas. Pequeños seres mitológicos que habitan en nuestras casas, agazapados, custodiando recuerdos. Que alguien te confíe uno de ellos es un honor: por eso estoy tan contenta de poder presentaros este pequeño álbum para vinilos encuadernado totalmente a mano.

Levantar la maneta del tocadiscos, colocar el vinilo y deslizar suavemente la aguja sobre su negra superficie es un ritual que tiene algo de esotérico. Las voces, los silencios, tienen en el vinilo una reverberación especial. Como si fuera capaz de congelar el aliento contenido.

Cristina tenía una colección de doce vinilos de principios del siglo XX que habían pertenecido a su familia. Se trataba de discos de diez pulgadas de diámetro, unos 25 centímetros, como correspondía a la norma de la época para las grabaciones de música popular. Y aún llevaban pegado el sello de casa Farràs, con la trompeta en tinta azul prusia, emblema de la tienda de instrumentos musicales con más solera de Terrassa.

Los discos estaban impecables, pero no se podía decir lo mismo del maravilloso estuche color piel de cocodrilo que los había custodiado durante tantos años. Ese fue el encargo que recibí: hacer un nuevo estuche en los que los doce vinilos pudieran esperar la aguja que los hiciera cantar de nuevo.     

Cristina quería que las tapas fueran en un negro mate de tacto aterciopelado. Para el papel del interior eligió uno en blanco y negro con motivos que homenajeaban los patrones de principio del XX. Para que fuera útil y práctico, las doce fundas llevan un hendido en forma redonda que permite leer el título del vinilo. Y en el lateral, para poder sacarlos fácilmente, también tienen un pequeño bocado en forma de media luna.

Interior del álbum para vinilos encuadernado a mano
Interior del álbum para vinilos con un bonito papel con motivos en blanco y negro.

Es la primera vez que de mi pequeño taller sale un álbum como este y ha sido todo un placer (y un reto enorme) construir un caparazón a la altura de unas joyas tan delicadas y hermosas.

¿Quieres un álbum como este?

¿Tienes en mente una creación con papel? Si también necesitas unas manos que creen un objeto especial para tus recuerdos… no lo dudes. Explícame lo que necesitas y seguro que podemos crearlo juntos.

Facebook Twitter Linkedin Mail Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *