Libros de artista

Mapa de bolsillo de una ballena

Con este título no podía ser de otra forma: es un objeto mágico y bello, capaz de capturar la enormidad del mar en un sencillo paquete de tela. Pero es que todo lo que crean Helen y Javiera lo es.



Mapa de bolsillo de una ballena es un libro de artista creado a cuatro manos: las de la encuadernadora Helen Genvrin y de la diseñadora y grabadora Javiera Pintocanales. Ambas nos invitan a descubrir los secretos de este mamífero mitológico en azul a través de una obra poética y perfecta.

La encuadernación, bellísima, está inspirada en el furoshiki, una técnica de envolver tradicional japonesa. Tal como explica en su web Javiera, “tanto el furoshiki como el mapa, contienen en sí mismos el acto de desplegarse para descubrir un contenido, donde cada movimiento es parte de una secuencia de descubrimiento, invitándonos a vivir la lectura como un acto de despliegue”.

El original mide 21×20. La edición consta de 12 ejemplares numerados y firmados. Pero si el precio se nos escapa de presupuesto (280 euros), también existe la posibilidad de hacerse con uno de los cien ejemplares numerados y firmados de una segunda edición más sencilla pero que no pierde la esencia del original.

Mapa de bolsillo de un ballena I fue expuesto en la feria Arts Libris 2010 en Barcelona y en el 5º festival de libros ilustrados Como Pedro por mi Casa 2011, Barcelona.

Aquí os dejo un vídeo realizado por Eduardo Durán mostrando el proceso de impresión.

Facebook Twitter Linkedin Mail Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *