Encuadernaciones

Del enebro

Para mí, una librería es lo más parecido a un templo. Sobre todo si es un poco oscura, tiene viejas estanterías de madera envejecida y huele a papel y silencio. Quedan pocas. Y también quedan pocas editoriales que hagan de cada libro una obra de arte, un objeto único, perturbadoramente hermoso.

Esta semana tuve la suerte de encontrar una de esas extrañas criaturas: el recopilatorio de cuentos Del Enebro, de la editorial Jekyll&Jill. Y cómo suele sucederme no pude escaparme sin llevármelo acurrucado junto al pecho.

El relato proviene de la célebre recopilación Cuentos de los niños y del hogar (Kinder and Hausmärchen) que los hermanos Grimm publicaron en 1812. Jekyll&Jill lo han recuperado devolviéndole toda su perturbadora belleza y o acompañan de ilustraciones de Alejandra Acosta.

Lejos de amedrentarse ante el texto, la artista chilena consigue sumergirnos con sus grabados en la atmósfera inocente y perversa del cuento. Aquí no hay aderezos. Solo la oscura, brutal historia que hace doscientos años escandalizó a la sociedad burgesa.

El libro ha salido a la luz coincidiendo con el 200 aniversario del recopilatorio de cuentos y es el quinto trabajo de una editorial atípica y joven nacida en Aragón. Víctor Gomollón y Jessica Aliaga, los responsables de la magia, ya nos avisan desde su blog: se declaran fetichistas del papel y del olor a tinta.

Y es cierto… Del Enebro es uno de los libros más hermosamente editados que he encontrado estos últimos años. Y por si no me creéis… aquí os dejo unas imágenes para ir abriendo boca 😉

 

Imagen de la portada Del Enebro

Grabados de Alejandra Acosta para Del enebro

Grabados de Alejandra Acosta para Del Enebro

“Del Enebro”. Hermanos Grimm. Prólogo de Francisco Ferrer Lerín. Ilustraciones de Alejandra Acosta. Edición bilingüe español-alemán. 77 páginas. Jekyll&Jill Editores. Zaragoza, 2012.

Facebook Twitter Linkedin Mail Pinterest

3 comentarios en “Del enebro

  1. Con tanto amor y con las maravillosas manos y corazón de Ale Acosta, esta edición no puede ser sino un alumbramiento maravilloso, enhorabuena y gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *