Para mí, una librería es lo más parecido a un templo. Sobre todo si es un poco oscura, tiene viejas estanterías de madera envejecida y huele a papel y silencio. Quedan pocas. Y también quedan pocas editoriales que hagan de cada libro una obra de arte, un objeto único, perturbadoramente hermoso.
Esta semana tuve la suerte de encontrar una de esas extrañas criaturas: el recopilatorio de cuentos Del Enebro, de la editorial Jekyll&Jill. Y cómo suele sucederme no pude escaparme sin llevármelo acurrucado junto al pecho.
El relato proviene de la célebre recopilación Cuentos de los niños y del hogar (Kinder and Hausmärchen) que los hermanos Grimm publicaron en 1812. Jekyll&Jill lo han recuperado devolviéndole toda su perturbadora belleza y o acompañan de ilustraciones de Alejandra Acosta.
Lejos de amedrentarse ante el texto, la artista chilena consigue sumergirnos con sus grabados en la atmósfera inocente y perversa del cuento. Aquí no hay aderezos. Solo la oscura, brutal historia que hace doscientos años escandalizó a la sociedad burgesa.
El libro ha salido a la luz coincidiendo con el 200 aniversario del recopilatorio de cuentos y es el quinto trabajo de una editorial atípica y joven nacida en Aragón. Víctor Gomollón y Jessica Aliaga, los responsables de la magia, ya nos avisan desde su blog: se declaran fetichistas del papel y del olor a tinta.
Y es cierto… Del Enebro es uno de los libros más hermosamente editados que he encontrado estos últimos años. Y por si no me creéis… aquí os dejo unas imágenes para ir abriendo boca 😉
“Del Enebro”. Hermanos Grimm. Prólogo de Francisco Ferrer Lerín. Ilustraciones de Alejandra Acosta. Edición bilingüe español-alemán. 77 páginas. Jekyll&Jill Editores. Zaragoza, 2012.
3 comentarios en “Del enebro”
Qué cosa tan maravillosa. Acabo de conocerlo y ya me hace falta.
Con tanto amor y con las maravillosas manos y corazón de Ale Acosta, esta edición no puede ser sino un alumbramiento maravilloso, enhorabuena y gracias !
Precioso, princesa! A todos nos vienen bien días de cuentos y leyendas para soñar…
Un abrazo